Fuerte operativo de la mesa intersectorial por un comercio transparente en Maipú

April 10, 2019

 

Efectivos de la policía Rural, junto a otros 5 organismos de control, realizaron procedimientos en 3 establecimientos donde se intervino más de media tonelada de aceitunas de dudosa procedencia y el secuestro de un vehículo con pedido de captura.

 

El Gobierno de la Provincia, a través de la Mesa Intersectorial por un Comercio Transparente, realizó un fuerte operativo en 3 establecimientos del departamento de Maipú con el objetivo de dar
respuesta a las denuncias por robo de aceitunas realizadas por productores olivícolas de la mencionada comuna.

 

El procedimiento se llevó a cabo con la participación de una treintena de efectivos vinculados a la Policía Rural, Subsecretaría de Trabajo y Empleo, Dirección Nacional de Migraciones, Dirección de Fiscalización y Control, Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) e Instituto de
Desarrollo Comercial (IDC).

 

En el primero de los domicilios, en el que se procedió a realizar el operativo, fue en calle Ozamis Sur al 3714, donde el dueño de casa confirmó que compraba aceitunas para luego ser revendidas a empresas en el este provincial. Efectivos policiales solicitaron al propietario comprobantes de dichas compras y este negó contar con la documentación. A raíz de ello se hará un seguimiento de la actividad en el domicilio.

 

Parte de los equipos se dirigieron al segundo de los domicilios ubicado en calle Boedo al 931 donde la denuncia señalaba que también se realizaba acopio de aceitunas ilegalmente. Al presentarse en la vivienda, uno de los integrantes de la familia señaló que en ese momento no podía atender los
requerimientos de los efectivos. Posteriormente, una camioneta Chevrolet S10, domino GWQ-025 intentó salir del predio, pero al ser interceptada por los efectivos se constató que el rodado tenía pedido de captura y prohibición de circulación desde el año 2015 por lo que se procedió al secuestro y aprehensión del conductor quedando a disposición de la Comisaría 29.

 

Por último, en la empresa Caminos del Inca S.A, firma dedicada a procesar aceitunas, ubicada en calle Urquiza al 9810 de Cruz de Piedra, se procedió al control de varios rodados, que ingresaban al establecimiento. Producto de ello, desde la Dirección de Fiscalización y Control, se decidió intervenir 520 kilos de aceitunas destinadas a su comercialización debido a que se transportaban sin guía y no se acreditaba el origen de la materia prima. Lo propio se hizo en la firma “La Portada” empresa ubicada en Ruta 50 Km. 1048, sin detectarse anomalías.

 

Por su parte, desde el área de Control de Permanencia, de la Dirección Nacional de Migraciones, se puso a disposición 2 agentes quienes se encargaron de relevar al personal que se encontraba trabajando en ambas instituciones. Como resultado de dicho operativo, no se detectaron irregularidades ya que todos los empleados de estos establecimientos eran de nacionalidad argentina y se encontraban trabajando en forma regular.

 

En tanto, desde AFIP, con la participación de 5 agentes, como de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo, quienes también participaron con otros 5 inspectores, remarcaron que no se observaron anomalías en las firmas.

 

Nestor Majul, subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, remarcó:  “Hemos venido trabajando coordinadamente, junto con la gente de fiscalización y control de la provincia, en algunos procedimientos previos que ayudaron a concretar este gran operativo. Anteriormente se logró detener a 3 personas relacionadas con el hurto de aceitunas. Gracias a la gran tarea que está haciendo la Policía Rural, junto con todos los organismos nombrados anteriormente, estamos trabajando para menguar esta situación. Estamos muy contentos de ayudar con el flagelo que sufren los productores desde hace tiempo”.

 

Robo organizado

 

Autoridades policiales destacaron que el robo de aceitunas se ha acrecentado en este último tiempo. Remarcan que el principal trabajo se debe realizar en los espacios de acopio y procesamiento de aceitunas solicitando la correspondiente guía de origen y destino de la materia
prima.

 

“Los bolseros, así les llaman, se organizan en camionetas y roban entre 10 y 15 kilos de aceituna por persona durante las horas de la madrugada. Es aquí donde la policía rural interviene y ya hemos logrado detener a varios dedicados a esta actividad ilegal. Pero estamos avanzando en los espacios donde se compra. Si el que roba no tiene dónde vender, la cadena se corta” remarcan.

 

Tupungato, la misma realidad

 

Es que en este departamento del Valle de Uco se observa la misma problemática y se han realizado denuncias por robos organizados de nueces. Estamos trabajando en ello también” destacaron desde la policía rural”.

 

Por último, autoridades remarcaron que no solo esta situación afecta de manera inmediata la actividad. Es que quien se dedica al robo de aceitunas o nueces tiene poco tiempo para perpetrar el robo por lo que, en el proceso, la planta queda muy dañada y a futuro será menos productiva.

 

Sobre la mesa de trabajo

 

La mesa de trabajo por un comercio Transparente está compuesta por referentes de AFIP, DGI, ATM, Subsecretaría de Trabajo y Empleo, representantes de los municipios de Capital, Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén, Maipú, Luján de Cuyo, San Rafael, San Carlos, Tunuyán y Tupungato. Además, participan autoridades del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, de la Dirección de Defensa del Consumidor, FEM, UCIM, Ministerio de Seguridad de Mendoza, Policía Federal, Cámaras de Comercio de Godoy Cruz, Las Heras, Luján de Cuyo, Capital y Guaymallén y Maipú; CAME, ANMAT, Migraciones, Aduana, Gendarmería Nacional y Ministeriode Salud, Desarrollo Social y Deportes.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Noticias destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Noticias recientes
Please reload

Archivo