El Gobierno anunció el lanzamiento de un plan para reactivar la economía

July 7, 2020

 

 

Se denomina Mendoza Activa y abarcará todos los sectores productivos de la provincia. La medida prevee el reintegro del 40% de los montos invertidos mediante aportes no reembolsables, crédito fiscal o a través de una billetera virtual. Además, el FTyC otorgará créditos de hasta 150 mil pesos a una tasa del 20% anual y 6 meses de gracia.

 

El Gobernador Rodolfo Suárez, junto a su Vicegobernador Mario Abed, el titular de Economía y Energía, Enrique Vaquié, y la ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri, anunció el lanzamiento de un nuevo paquete de medidas orientadas a reactivar todos los sectores económicos de la provincia.

 

La máxima autoridad mendocina anunció, entre otros temas, el envío a la Legislatura provincial de dos proyectos de Ley orientados a la creación del Banco de Vinos y de un ambicioso programa de empleabilidad. El primero orientado a equilibrar los ciclos de producción y el segundo a generar una base de mano de obra capacitada para las distintas demandas que existen en la provincia.

 

“Es un proyecto muy amplio. Todos tenemos en claro los problemas que la pandemia trae y como va a impactar en la economía de nuestra provincia. Este programa tiende disminuir dicho impacto.

Siempre buscamos que las herramientas de nuestro gobierno complementen las medidas de la nación pero entendemos que es momento de que nuestra provincia muestre su versión de las medidas. Esto es fundamental para apuntalar la economía local y abarcará a todos los sectores”, comentó Vaquié.

 

El titular de la cartera económica de la provincia comentó que a todo el que realice una inversión, podrá presentar la factura y el estado reintegrará el 40% de lo invertido. Esto será a través de efectivo, Crédito fiscal o a través de una billetera electrónica. En este sentido detalló: “Quien realice una inversión y solicite la devolución del 40%, podrá hacerlo con facturas que no superen los 2 millones de pesos. En principio la intención es que esta medida dure hasta finales de año próximo y, dependiendo de como se comporte la actividad económica de la provincia y de cómo siga impactando el coronavirus en la actividad, es que se determinará su ampliación en tempo yfondos”.

 

Por otro lado, Vaquié comentó que todos los municipios podrán participar haciendo un aporte de hasta el 10% de los montos a reintegrar. Esto permitirá garantizar un cupo de beneficiarios por departamento y aclaró que cuanto más alto sea el aporte de la comuna participante, mayor será el cupo a guardar, caso contrario deberá competir con el resto de los departamentos mendocinos.

 

Por último, Vaquié comentó que la iniciativa contempla planes adaptaddos a la horticultura, la producción vitícola y frutícola, un plan forrajero, un plan ganadero, un plan de riego y un plan para facilitar el acceso a maquinarias e insumos.

 

Créditos del FtyC

 

Vaquié repasó brevemente los fondos que significarán a la provincia este paquete de medidas: “En total se stima que la provincia invertirá cerca de 650 millones de pesos. Tanto en los aportes a los sectores productivos como así también a través de los créditos que se otorgarán a través del Fondo para la Transformación”.

 

EL funcionario aclaró que podrán participar en la linea de crédito del FTyC, todas aquellas Pymes mendocinas con hasta hasta 10 empleados. Los fondos serán destinados a Capital de Trabajo con una tasa del 20% con un plazo de gracia de 6 meses.

 

“Las PyMEs mendocinas interesadas en adquirir esta linea podrán hacerlo con montos iniciales de 35 mil pesos y hasta 150 mil. Los postulantes deberán estar al día con los entes de regulación de cada actividad. Podrá presentarse documentación que acredite la existencia de un plan de pago en caso que existan pagos adeudados”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Noticias destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Noticias recientes
Please reload

Archivo