Comercio Transparente: Operativo de la mesa intersectorial en geriátricos

June 10, 2019

 

"Buscamos asegurar calidad en las prestaciones y regularizar la situación de aquellos hogares que no tengan la documentación vigente exigida" señaló Mónica Lucero, titular de Defensa del Consumidor. Participaron 5 organismos de contralor

 

El Gobierno de Mendoza, a través de la Mesa Intersectorial por un Comercio Transparente, espacio de trabajo creado a principios de 2018 y coordinado por el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), llevó a cabo un nuevo operativo conjunto en geriátricos del Gran Mendoza. 

 

La Iniciativa, contó con la participación de la Dirección de Defensa del Consumidor, Subsecretaria de Trabajo y Empleo, Administración Tributaria Mendoza (ATM), Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Dirección de Higiene de los Alimentos del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.  

 

"Desarrollamos un operativo conjunto tendiendo a fiscalizar los servicios que prestan geriátricos del Gran Mendoza, con el propósito de asegurar calidad en las prestaciones y regularizar la situación de aquellos hogares que no tengan la documentación vigente exigida por los organismos correspondientes" señaló Mónica Lucero, titular de Defensa del Consumidor. 

 

La funcionaria añadió: "Entre otros aspectos, buscamos que estos hogares tengan un Libro de quejas homologado por la dirección, para que los usuarios o bien sus familiares puedan asentar los reclamos por atención digna u otros inconvenientes que pudieran detectarse. En las inspecciones realizamos emplazamientos que persiguen como fin la regularización de la actividad para seguridad de los empleados y residentes". 

 

"Es importante destacar que los familiares y apoderados deben exigir que estos hogares provean la facturación en regla y cuenten con habilitación municipal y del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, establecida por normativa vigente", concluyó.

 

Desde la Subsecretaría de Trabajo y Empleo, del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, señalaron que se relevó la situación laboral de 36 empleados que se encontraban trabajando en los distintos establecimientos intimando a los propietarios a que presenten la documentación de los trabajadores en un plazo de 15 días. En el marco de los operativos no sólo se observó la presencia de parte de personal no declarado sino que, además, no contaban con el registro horario.

 

En tanto, desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), remarcaron que en 3 de los 5 establecimientos fiscalizados se emitieron actas de clausura: "No necesariamente implica que se impida la entrada o salida de personas sino que apunta a lo meramente administrativo. Se les requiere a los propietarios, en un plazo estipulado por la AFIP, realizar los trámites necesarios para estar en orden". 

 

Por su parte, desde la Administración Tributaria Mendoza, señalaron que en los establecimientos que fueron controlados por los fiscalizadores se constató que no emitían facturas por los servicios brindados. Es por ello que se procedió a la colocación de un cartel de reemplazo de clausura por única vez. 

 

Locales fiscalizados

 

  • - HCDV SA. - Masa 661, Ciudad

  • - Bethel -  Montevideo 775. Cdad

  • - Mundo Alas SA. -  Masa 669

  • - El Privilegio.  - Paso de los Andes 1313

  • -  Manantiales - Benavente 849. Godoy Cruz

 

Sobre la Mesa

 

La Mesa de Trabajo por un Comercio Transparente está compuesta por referentes de AFIP, DGI, ATM, Subsecretaría de Trabajo y Empleo, representantes de los municipios de Capital, Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén, Maipú, Luján de Cuyo, San Rafael, San Carlos, Tunuyán y Tupungato. Además, participan autoridades del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, Dirección de Defensa del Consumidor, FEM, UCIM, Ministerio de Seguridad de Mendoza, Policía Federal, Cámaras de Comercio de Godoy Cruz, Las Heras, Luján de Cuyo, Tunuyán, Tupungato,Capital, Guaymallén y Maipú; CAME, ANMAT, Migraciones, Aduana, Gendarmería Nacional, Departamento de Higiene de los Alimentos del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Noticias destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Noticias recientes
Please reload

Archivo